¿Porqué es importante tener unas encías sanas? 9 de los mejores consejos para mantener tus encías sanas

encías sanas

La importancia de mantener unas encías sanas no sólo radica en la salud bucodental, sino que también afecta a la salud general.

9 Mejores consejos para mantener tus encías sanas

Periodoncia prevención 

¿Cómo puedo saber si mis encías están sanas?

En España, los datos indican que más del 50% de la población presenta enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal puede pasar desapercibida por el paciente, sobretodo en las fases iniciales. Por eso, en ocasiones, los pacientes acuden al dentista cuando los daños son irreversibles. Sin embargo, si detectas que te sangran las encías, esto es un indicador de que algo no va bien, ya que las encías sanas no sangran. Seguramente existe placa bacteriana que ha inflamado tus encías, a esto se le llama gingivitis y debes pedir cita con el dentista para valorar tu estado. Cuando la gingivitis no se trata, la enfermedad avanza y se pierde el hueso que soporta los dientes, en esta fase, hablamos de periodontitis o piorrea.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La periodontitis es muy común en adultos, aunque debemos tener en cuenta que también puede presentarse en niños y adolescentes. Un grupo muy vulnerable son las mujeres embarazadas ya que la gingivitis durante el embarazo es extremadamente común, por lo que se recomienda visitar de manera regular al dentista durante el embarazo para evitar complicaciones en este periodo.

¿Cómo puedo tener unas encías sanas?

Acudiendo regularmente al dentista, se puede realizar un diagnóstico y establecer unas pautas individuales para evitar el avance de la enfermedad. En Ikonic clínica dental de Terrassa, te aconsejamos que acudas a las revisiones que te paute el odontólogo para prevenir cualquier complicación. Consulta gratuitamente con nuestro especialista.

encías sanas

¿Qué necesitas hacer para mantener tus encías sanas?

Aquí te damos 9 de los mejores consejos:

  1. Cepíllate los dientes dos veces al día con pasta dental. Asegúrate de cepillarte a lo largo de la línea de las encías además de los dientes.
  2. Reemplaza tu cepillo de dientes desgastado al menos cada tres meses ya que puede dañarte las encías.
  3. Usa hilo dental o limpiador interdental entre tus dientes al menos una vez al día.
  4. Enjuágate la boca con un enjuague bucal antiséptico al menos una vez al día.
  5. Visita a tu dentista para realizar revisiones y limpiezas dos o más veces por año. 
  6. Si te sangran las encías, no esperes. Consulta a tu dentista de inmediato. Si tienes una enfermedad periodontal, tu dentista puede usar medidas de limpieza profunda o aplicar antibióticos. Si la enfermedad ya está muy avanzada, mediante cirugía te podrán limpiar las bolsas de las encías gravemente enfermas.
  7. Mantén a tu dentista actualizado sobre cualquier cambio en su salud dental en general, especialmente si estás embarazada, entrando en la menopausia, o tiene una enfermedad como la diabetes. En estos casos, debes prestar especial cuidado a tu salud dental. Ya que puedes ser más susceptible a la gingivitis.
  8. Limita las bebidas azucaradas. Come una dieta balanceada, rica en verduras y frutas con alto contenido de fibra. Esto parece retrasar la progresión de la enfermedad periodontal.
  9. Si eres fumador, haz todo lo posible por dejarlo. Las personas fumadoras tienen más probabilidades de tener una acumulación de placa y sarro con lo cual el riesgo a tener una enfermedad periodontal es más elevado.

¿Quieres más información sobre el cuidado de tus encías?

Puedes echar un vistazo a nuestra página de periodoncia dónde respondemos algunas de preguntas frecuentes con respecto a la prevención y soluciones para tu salud dental.

Abrir chat
Atención al Cliente Ikonic Dental
Hola
¿En qué podemos ayudarte?