¿Cuáles pueden ser los efectos del chupete en los dientes?

efectos del chupete en los dientes

¿Cómo puede deformar el chupete la boca? 4 claves para prevenir los efectos del chupete en los dientes

Ondopediatria prevencion 

Es una de las consultas más comunes que nos encontramos en las visitas pediátricas de nuestra clínica dental.

Para entender cómo puede afectar el uso y abuso del chupete lo que primero debemos saber es:

En reposo, la lengua se coloca sobre el paladar ejerciendo presión. Con el uso del chupete (o chuparse el dedo), la lengua queda hacia abajo. De esta manera, la lengua no ejerce la presión que debería en el paladar por lo que éste no crece a la ancho y queda comprimido. Cuando esto ocurre, las muelas (que salen entre los 12 y 24 meses) quedan por dentro de las inferiores. A esto se le llama mordida cruzada posterior. (como se aprecia en la imagen superior, en el lado izquierdo del paciente).

¿Qué pasa cuando usan mucho chupete? Algunos del los efectos del chupete en los dientes

Además, cuando la mordida es la correcta, los incisivos superiores (los dientes de delante) cubren ligeramente los incisivos inferiores (como una caja y una tapa que la cierra). El uso del chupete o chuparse el dedo hace que los incisivos superiores no toquen con los inferiores y queden adelantados (como se aprecia en la imagen); a esto se le llama mordida abierta anterior. En muchas ocasiones, las mordidas abiertas se suelen cerrar a los meses de dejar el uso del chupete. Sin embargo, las mordidas cruzadas suelen necesitar de una intervención. Por lo tanto, algunos efectos del chupete en los dientes puede requerir intervención odontológica.

¿Afecta el chupete a los dientes y a la mordida?

La respuesta  entonces, a esta consulta tan común es: que sí, el uso  del chupete puede provocar alteraciones en la mordida. Los estudios indican que cuantas más horas de uso y más prolongado en el tiempo, más posibilidades habrá de desarrollar estas alteraciones e incrementará los efectos del chupete en los dientes.

¿Los chupetes causan daños permanentes?

Los efectos del chupete en los dientes son variados y aunque pueden provocar problemas de alineación con los dientes y las mandíbulas con un uso demasiado prolongado, es perfectamente seguro usar chupetes y evitar posibles daños a los dientes y las mandíbulas, siempre y cuando el hábito no dure demasiado en tu pequeño.

¿Cuánto tiempo se puede usar un chupete?

Por ello, es recomendable sólo utilizar el chupete para momentos que requieren que el niño/a se calme evitando que lo lleve colgado a la ropa para que no lo use más horas de lo debido. Idealmente, la retirada del chupete es recomendable a los 2 años.

Si tienes alguna consulta respecto a la mordida de tu hijo/a o cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros. Nuestra odontopediatra la Dra. Cristina Cuadros resolverá todas tus dudas!

efectos del chupete en los dientes

Cuándo no es recomendable darle chupete a un bebé:

1. Problemas de aumento de peso: No le dé el chupete a un bebé que tiene problemas para ganar de peso.

 2. Inconvenientes con la lactancia: si su bebé tiene dificultades para amamantar, probablemente sea mejor prescindir del chupete, al menos de momento.

 3. Infecciones de oído: Considere la posibilidad de renunciar a un chupete si su bebé ha tenido repetidas infecciones de oído. El uso del chupete puede aumentar el riesgo de infecciones del oído medio en bebés y niños pequeños.

¿Quieres más información sobre el cuidado del los dientes de tu bebé?

Puedes echar un vistazo a nuestra página de odontología infantil dónde respondemos algunas de preguntas frecuentes con respecto a la prevención y la salud dental de tu hijo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Atención al Cliente Ikonic Dental
Hola
¿En qué podemos ayudarte?