¿Cuándo debería ir a la primera visita al dentista de mi hijo/a?

primera visita al dentista

¿A qué edad debo llevar a mi hijo/a a su primera visita al dentista?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al dentista? Es una pregunta muy frecuente y la respuesta suele sorprender…hoy te aclaramos todas tus dudas.

Ondopediatría prevención 

¿Cuando realizar la primera visita al dentista?

La “academia Americana de Odontología Pediatrica” y la “Sociedad Española de Odontopediatría” recomiendan hacer la primera visita al dentista con la erupción del primer diente o al cumplir el primer año de vida. Esta afirmación suele sorprender a los padres porque lo habitual es llevar al niño/a la consulta dental cuando hay alguna razón.

Si, de manera contraria, realizamos una primera visita temprana, la odontopediatra podrá darte los consejos personalizados para que tu hijo/a crezca con una buena salud bucodental. Esto es importante para que los niños mastiquen bien los alimentos, aprendan a hablar y vocalizar correctamente y sonrían con seguridad. 

¿Por qué los niños deben ir al dentista? La importancia de la primera visita odontopediátrica

Desafortunadamente, cada vez nos encontramos más alteraciones en menores de 3 años como traumatismos dentales, caries o deformaciones maxilares por hábitos parafuncionales como el chupete o la succión digital.

¿Qué le van a hacer a mi bebé en el dentista?

En la visita se comprobarán la presencia de los dientes de leche y su formación, el desarrollo de los maxilares y la posición dental entre otros. La exploración de los bebés en una primera visita es rápida y sencilla, aunque es la mayoría de casos no se puede evitar el llanto del bebé (por un tema de edad); la visita es indolora e inocua, y la odontopediatra se dedicará en la mayor parte del tiempo a darte las recomendaciones preventivas personalizadas para tu bebé.

¿Cómo llevar a un niño a la primera visita al dentista?

Cuando llegue el momento de la primera visita es importante transmitir confianza y seguridad, ya que debe existir una relación positiva entre el niño/a y la odontopediatra. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos. Nuestra odontopediatra la Dra. Cristina Cuadros puede resolver aquello que te inquieta o te preocupa.

primera visita al dentista

Preparación del niño para la primera visita al dentista

5 Consejos para preparar a su hijo para la primera visita con el dentista:

  1. Mantenerse positivo

Los padres a veces pueden transmitir ansiedad a sus hijos. Por lo tanto, los padres que tienen una visión negativa del dentista deberán respetar la propia experiencia de su pequeño. Esto requiere no influenciar hablando de malas experiencias odontológicas. Animamos a los padres a hablar sobre el dentista de manera positiva. Cuando finalmente llega el momento de visitar al dentista, trata de crear una emoción positiva y alegre.

2. Leer libros o mirar fotos del dentista

Los niños estarán más dispuestos a visitar si ven a personajes de ficción que le gusten visitando al dentista. También el mirar fotos del espacio es importante.El uso de este método facilita la primera cita dental porque tendrán una visión general de lo que pueden esperar.

3. Juegos de interpretación

Los padres pueden comenzar jugando al dentista y hacer que su hijo se siente en la silla. Pueden contar y cepillar los dientes del niño mientras comentan lo que están haciendo y la importancia de la higiene bucal. Después, el niño puede asumir el papel del dentista con sus padres o juguetes de peluche.

4.Usar refuerzo positivo

Si el niño tiene miedo de visitar al dentista o se siente nervioso por su primera cita con el dentista, los padres pueden asegurarle que la visita es segura y buena para él. Pueden ofrecer suficientes refuerzos positivos elogiándolos y motivándolos a vencer sus miedos y ser valientes. Nuestro equipo además le dará un pequeño obsequio y nuestras instalaciones constan de una zona infantil para que puedan divertirse desde la primera visita al dentista. Los profesionales pediátricos de Ikonic dental Terrassa, como atienden a diferentes tipos de niños todos los días están preparados para darle la mejor atención. Además si el niño llora o se siente incómodo durante la visita, es normal y sabrán solventarlo además de ayudarlo a superar sus miedos.

5. Traer uno de sus juguetes favoritos

Si el niño tiene un juguete o peluche favorito, llévelo consigo cuando vaya a su cita con el dentista. Llevarse un elemento familiar y agradable hará que el niño se sienta seguro.

¿Quieres más información sobre cómo hacer de la visita al dentista una experiencia positiva para los niños?

Puedes echar un vistazo a nuestra página de odontología infantil dónde respondemos algunas de preguntas frecuentes con respecto a la prevención de la salud dental de tu pequeño o lee el artículo de cómo hacer de la visita al dentista una experiencia positiva para los niños en nuestro blog.

.

Abrir chat
Atención al Cliente Ikonic Dental
Hola
¿En qué podemos ayudarte?