¿Es realmente necesario hacer uso de antibióticos para el dolor de muelas?

uso de antibióticos

¿Qué hacer en caso de tener dolor de muelas? Prevención del uso de antibióticos

6 pautas de uso de antibióticos para aliviar tu dolor de muelas

Ondopediatria prevencion 

 Sabías que la Asociación Dental Americana ha presentado una nueva guía que indica que, en la mayoría de los casos con dolor de muelas, no se recomienda el uso de antibióticos.

Los pacientes, a menudo, reciben recetas de antibióticos por parte de médicos y/o odontólogos para ayudar a aliviar los signos y síntomas y así, prevenir la progresión a una afección más grave. Sin embargo, la nueva guía (y la investigación previa que le acompaña), sostiene que, generalmente, un adulto sano con dolor de muelas no debe recibir antibiótico sino tratamiento dental y, si es necesario, analgésicos.

 ¿Por qué se produce la pérdida de efectividad del uso de antibióticos? 

Los antibióticos son medicamentos tremendamente importantes. Sin embargo, su buen uso es absolutamente imprescindible para que sigan funcionando. Su uso excesivo ha resultado en cepas bacterianas que son resistentes a estos medicamentos.

¿Qué pasa si el antibiótico no me hace efecto?

Por eso, es importante que el odontólogo evalúe al paciente y determine la necesidad o no del uso de antibióticos ya que existen casos en los que sí será necesario la toma de estos medicamentos. Sin embargo, no es recomendable que el paciente inicie su ingesta (a veces tenemos restos de antibióticos y otros medicamentos por casa) sin que el profesional lo haya determinado previamente; ya que podría no ser necesario o podría no ser el antibiótico indicado.

¿Qué hacer cuando una bacteria se vuelve resistente a uso de antibióticos?

Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros. En Ikonic Dental, en Terrassa, disponemos de profesionales altamente formados para darte la solución que mejor se adapte a tus necesidades con un trato inmejorable.

¿Cuánto tardan los antibióticos en curar una infección que genera dolor de muelas?

Antibióticos para infecciones dentales.

Es probable que tomes antibióticos durante 7 a 10 días para eliminar la infección dental. Los dentistas suelen tener algunas opciones diferentes de antibióticos que prescriben para darte exactamente la medicación necesaria para tu caso.

uso de antibióticos

6 Pautas a seguir cuando te receten un antibiótico:

  1. No presiones a un médico para que te recete un antibiótico: quieres sentirte mejor rápidamente. A veces lo único que podemos hacer es darle tiempo a que la enfermedad pase, trata de ser paciente.
  2. Cuando te receten un antibiótico, pregunta: “¿Realmente necesito esto?”: Preguntar obliga al médico a detenerse y pensar: “¿Estoy prescribiéndolo correctamente?” La mayoría de los médicos estarán encantados de explicarte por qué es necesario un antibiótico para tu enfermedad. 
  3. Tómalos exactamente según lo prescrito.
  4. Toma todos los medicamentos según lo recetado, incluso si te sientes mejor.
  5. No uses antibióticos viejos para una nueva infección.
  6. No compartas antibióticos con familiares o amigos.

¿Quieres más información sobre el dolor de muelas?

Puedes echar un vistazo a nuestra página de endodoncia dónde respondemos algunas de preguntas frecuentes con respecto a la prevención y solución para tu dolor de muelas.

Abrir chat
Atención al Cliente Ikonic Dental
Hola
¿En qué podemos ayudarte?