¿Cuándo deben empezar a utilizar el hilo dental en niños?

hilo dental en niños

El uso del hilo dental es la única forma de asegurarnos que no quedan restos de comida entre los dientes. El dentista debe informar sobre la prevención para evitar la caries en niños, y el uso del hilo es una medida muy importante.

Ondopediatria prevención 

¿Cuándo empiezo a utilizar el hilo dental en niños?

Muchos padres se sorprenden cuando les recomiendo el uso del hilo en sus hijos. Los menores de 4 años suelen tener espacios entre sus muelas pero a partir de esta edad, ese espacio desaparece porque las muelas ” se juntan”. Sin embargo, hay niños pequeños que no tienen estos espacios y es recomendable usar el hilo dental en niños antes de esta edad.

¿Cómo se debe usar el hilo dental en niños?

Es un hábito que no es fácil de instaurar pero es muy importante. Es recomendable realizarlo ANTES del cepillado; de esta manera, se eliminan los restos de comida y después con el cepillado la pasta penetra en los espacios interdentales (para evitar las caries entre las muelas o caries interdentales).

En niños, que la boca es más pequeñita, es recomendable el uso de “flossers” o arcos dentales como los de la imagen para facilitar la tarea.

hilo dental en niños

Cómo enseñar a tu hijo a usar el hilo dental en 3 sencillos pasos:

Paso 1: Para comenzar, debes cortar aproximadamente 40 centímetros de hilo dental.

Paso 2: Envuelve los extremos del hilo dental alrededor del dedo medio o el índice de cada mano.

Paso 3: Guía suavemente el hilo dental entre los dientes, curvando suavemente el hilo alrededor del diente y deslizándolo con cuidado debajo de la línea de las encías. Los niños deben entender que el objetivo del hilo dental es limpiar el área entre la línea de las encías y el lado de cada diente.

El hilo dental está disponible en muchos colores y sabores, trata de encontrar uno que le guste y escoja a su gusto. Dentro de lo posible intenta que el uso del hilo dental sea algo emocionante para aumentar las posibilidades de que tu hijo mantenga el hábito.

¿Quieres más información sobre el cuidado del los dientes de tu bebé?

Puedes echar un vistazo a nuestra página de odontología infantil dónde respondemos algunas de preguntas frecuentes con respecto a la prevención y la salud dental de tu hijo.

Abrir chat
Atención al Cliente Ikonic Dental
Hola
¿En qué podemos ayudarte?